martes, 29 de abril de 2014

Hyosung Comet GT 125 R

El tamaño sí que importa. Si hay una 125 cc que ostente el récord de talla XXXL es, sin lugar a dudas, la Hyosung Comet GT 125 R: por fuera comparte las mismas dimensiones que su hermana de 650 cc, incluso muchos de los componentes de su carrocería. Y, por dentro, recurre a una ostentosa y sofisticada mecánica bicilíndrica en V semioculta por su carenado. Si la ves aparcada, te quedará la duda razonable de su cilindrada, porque en ningún lugar aparece la cifra de 125 cc.

Lo de las grandes dimensiones es un recurso comercial que funciona muy bien en la cilindrada de 125 cc. Bien porque tienes 16 ó 17 años (carnet A1) o porque guardas en la cartera el de coche(convalidación) estarás limitado al “octavo de litro” y eso te coarta a la hora de conducir una humilde moto o scooter de 125 cc. No es cuestión de complejos, sino de que necesitas mantener una presencia o empaque en tus desplazamientos.

Las marcas conocen estas necesidades de sus potenciales clientes y por este motivo ofrecen cada vez más scooters o motos de gran tamaño, que a la vez vienen bien para adaptarse a las tallas altas propias de la ergonomía europea. En Moto125.cc hemos visto de todo sobre todo en scooters; es algo habitual que muchos modelos de 125 cc compartan carrocería y bastidor con los de 250 ó 300 cc; incluso se da el caso de scooters idénticos a sus hermanos mayores de 500 cc.

Esto de los motores bicilíndricos en V es algo que aprendieron los coreanos de Hyosung cuando eran filiales de Suzuki. De hecho, el motor de 650 es muy similar al que emplea la marca japonesa en varios de sus modelos, aunque este 125 (que en este caso comparte componentes con el de 250) no se parece en nada al de la ya desaparecida Intruder LC 125.

Lo que está claro es que las dimensiones XXXL implican mucho peso y eso no es bueno para un pequeño motor de 125 cc. Así con sus 17 litros de gasolina en el depósito, la GT 125 R dio en la báscula casi 180 kilos. Desde luego no es mucho si lo comparas con un scooter GT, pero resultan exagerados en comparación con otras motos de 125 cc.

Para compensarlo, en Hyosung han apretado el motor hasta casi rozar los 15 CV límites (dos décimas menos) empleando culatas de 4 válvulas (8 válvulas en total) accionadas por sendos dobles árboles de levas (DOHC) y refrigeración mixta aire+aceite.











No hay comentarios:

Publicar un comentario